Ahora:

Mérida
30°C

Mayormente nublado
Pronósticos:

Hoy: 24°/29°C
Mañana: 22°/28°C

Hoy es Jueves, 23 de Octubre de 2014
Jueves, 13 de Enero de 2011

En exhibición dos objetos extraidos de la cápsula del tiempo

Que fue enterrada en 1910 al abrir sus puertas el parque zoológico de "El Centenario" de la ciudad de Mérida, Yucatán

Texto: 
Comentar Compartir   Enviar  Imprimir

Dos de los objetos que estaban en la cápsula del tiempo y que tras ser restaurados se encuentran en exhibición en el Museo de la Ciudad

MERIDA, YUCATAN.- Como un acontecimiento cultural de importancia para la urbe, el Ayuntamiento de Mérida exhibe en el Museo de la Ciudad dos de las piezas extraídas de la Cápsula del Tiempo (depositada en el Parque Zoológico del Centenario hace un siglo) para ser vistas, apreciadas y admiradas por las generaciones actuales.

Los Directores de Cultura y Desarrollo Urbano, Roger Metri Duarte y Yolanda Fernández Martínez, respectivamente, expusieron en rueda de prensa la importancia de exhibir la primera parte de las piezas restauradas por especialistas en análisis de materiales de la Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado.

Se trata de dos objetos de vidrio, un ánfora y una botella de fabricación industrial, mismas que fueron depositadas en el parque Centenario junto con otros objetos de papel, metal y de barro el 25 de septiembre de 1910 y extraídas para su estudio, análisis y conservación el pasado 18 de septiembre de 2010, o sea cien años después.

"Este trabajo fue posible gracias a la coordinación de las tres direcciones municipales (incluida la Dirección de Servicios Públicos Municipales), dejando ver el compromiso con la sociedad y la historia de este Ayuntamiento de Mérida", comentó Yolanda Fernández.

Resaltó el proceso de restauración de las piezas de la cápsula del tiempo, pero sobre todo, que la ciudadanía conozca el valor histórico y cultural de dichos los objetos que ahora se exhiben en el Museo de la Ciudad, ya que al fin al cabo, dijo, somos parte de ese transcurrir histórico.

La Subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado, María Elena Torres Pérez, explicó que aquéllos que depositaron la cápsula del tiempo quisieron transmitir lo que en ese momento pasaba en Mérida, para lo cual colocaron en una caja objetos de vidrio, hierro, papel y barro.

Comentó que algunas piezas, por las características de nuestro clima húmedo y por filtraciones en el transcurso de un siglo, fueron expuestas a varios cambios climáticos, lo que afectó los materiales como el caso del papel que es biodegradable.

Señaló que la exhibición de la ánfora con su tapa y la botella son objetos de la vida cotidiana de ese tiempo, en el caso de la primera con una fabricación de tipo industrial, la cual fue fabricada en dos tamaños, con acanaladuras en el borde y su tapa, de utilización decorativa.

De igual forma la botella es de manufactura industrial, y se presume que en ella se guardaba el licor del mono, fabricado por los hermanos Bosch y Grau, fundada en el año de 1870 en la localidad de Badalona, España.

El diseño de la botella es único para este tipo de licor, pues en 1902 Vicente Bosch compró la patente de la botella (su forma y diseño) a un perfumista de París, explicó la especialista.

Indicó que fueron encontrados rastros de papel en su interior, por lo cual es muy probable que halla sido usada para almacenar algún documento escrito, el cual desapareció a lo largo de estos 100 años por las variaciones de humedad dentro de la urna, sin embargo, dijo, fue posible apreciar inscripciones como: "Yuca...", "El Presidente", "El segu... 18".

El equipo de Patrimonio Arqueológico supone que pudo haber contenido el acta que atestiguaba el momento en que se depositó la urna, dijo Torres Pérez.

El posible donador de la botella pudo haber sido Don Joaquín García Ginerés, quien era Secretario del Centro Español de Mérida, para el año de 1910, además de ser miembro del Comité Organizador de la Plantación del Árbol del Centenario, donde se enterró la urna con los objetos.

El Director de Cultura, Roger Metri invitó a los medios a ser portadores de tan importante acontecimiento para todos los meridanos y reiteró la invitación a que acudan al Museo de la Ciudad para ser parte de la historia del proceso del rescate de las piezas de la cápsula del tiempo, miras que se exhibirán paulatinamente hasta recopilar todas las piezas ya restauradas.


Escribe un comentario:

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, Radio Mayab TV se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.

Enlaces de interés |  Quienes somos |  Contacto |  Siguenos en:
www.radiomayabtv.com © 2014 Todos los derechos reservados
Calle 10 No. 329 entre 9 y 11, Fracc. "J.M. Iturralde" (Aguilas de Cholul) C.P.97134, Tel. / Fax (999) 285 86 63