Ahora:

Mérida
27°C

Parcialmente nublado
Pronósticos:

Hoy: 23°/34°C
Mañana: 24°/35°C

Hoy es Miércoles, 1 de Octubre de 2014
Jueves, 21 de Marzo de 2013

El mal tiempo impidió observar los fenómenos equinocciales de luz y sombra

En las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá. Frustración de miles de turistas que acudieron a ambos sitios precolombinos. Se reportó saldo blanco.

Texto: 
Comentar Compartir   Enviar  Imprimir

De nada sirvió que mucha gente madrugó para asistir a la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Lo mismo ocurrió en la tarde en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá.

       

          DZIBILCHALTUN (Comisaría de Mérida, Yucatán).- El cielo amaneció nublado hoy y tal situación impidió que el dios Kin (Sol entre los antiguos mayas), cumpla con su cita milenaria de mostrarse en el templo de las Siete Muñecas, de esta zona arqueológica ubicada al norte de Mérida y por lo tanto, no se pudo observar el fenómeno de luz y sombra que era esperado por cientos de personas que madrugaron para estar presentes.

           De hecho, desde ayer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que hoy sería un día nublado con probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán, pero aún así, mucha gente acudió a este sitio precolombino con el afán de disfrutar del fenómeno arqueastronómico, el cual finalmente no hubo por las condiciones del clima.

         La mayoría de los visitantes a estas manifestaciones ancestrales suelen aprovechar la salida del Sol para purificar su cuerpo y llenarse de energía, pero esta vez quedaron frustrados por la ausencia del astro rey, aunque por allá merodeaba un sujeto que dijo ser sacerdote maya y ofrecía sus servicios para hacer "limpias".

         CHICHEN ITZA (Municipio de Tinum, Yucatán).- A pesar de que toda la mañana y parte de la tarde brilló el Sol en lo alto del horizonte, más de 16 mil turistas nacionales y extranjeros esperaban con ansias el descenso de Kukulcán (Serpiente Emplumada), a través de la alfarda de la escalinata noreste de este sitio precolombino, pero de pronto  el cielo se encapotó y se desvanecieron las esperanzas de observar el fenómeno de luz y sombra en el equinoccio de primavera.

          La mayoría de los visitantes que arribaron hoy a esta antigua urbe maya, lo hicieron con el fin de presenciar la bajada de Kukulcán, formada por la luz solar a través de las sombras que proyecta sobre los siete niveles del Castillo y todo marchaba a pedir de boca, pues al filo de las 16.30 horas apareció el primer triángulo isósceles que semeja la figura geométrica que llevan en la espalda las serpientes de cascabel.

           Sin embargo, a los pocos segundos, el júbilo de los presentes se desvaneció porque surgieron enormes nubarrones que ocultaron por completo al dios Kin por lo cual,  los  espectadores se retiraron decepcionados, aunque poco más tarde, se despejó el cielo y por breves instantes se pudo apreciar la formación serpentina en la pirámide.

            Al término de la jornada, el Patronato CULTUR reportó saldo blanco en ambos lugares y la asistencia de poco más de 22 mil visitantes en los dos sitios.

Escribe un comentario:

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, Radio Mayab TV se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.

Enlaces de interés |  Quienes somos |  Contacto |  Siguenos en:
www.radiomayabtv.com © 2014 Todos los derechos reservados
Calle 10 No. 329 entre 9 y 11, Fracc. "J.M. Iturralde" (Aguilas de Cholul) C.P.97134, Tel. / Fax (999) 285 86 63