Ahora:

Mérida
23°C

Nublado
Pronósticos:

Hoy: 21°/31°C
Mañana: 19°/24°C

Hoy es Miércoles, 26 de Noviembre de 2014
Martes, 16 de Octubre de 2012

Apoyos para mejorar la alimentación en poblaciones rurales

Por medio del DIF Yucatán que promueve el cultivo de huertos entre pequeños grupos de agricultores. Gira de trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello por la comisaría de X'panha Toro, municipio de Tizimín.

Texto: 
Comentar Compartir   Enviar  Imprimir

El Gobernador Rolando Zapata Bello constató el cultivo comunales en la comisaría de X'panhatoro, municipio de Tizimín.

Con el apoyo de la Universidad de Oriente, con sede en Valladolid, el Espacio de Alimentación y Desarrollo de X'panhatoro, Tizimín, elabora platillos con alto valor nutritivo.

Autoridades estatales y municipales de Tizimín celebraron en X'panhatoro el "Día Mundial de la Alimentación".

Los chamacos de X'panhatoro, Tizimín, rodearon al Gobernador Rolando Zapata Bello a su arribo al poblado.

Las cocineras del Espacio de Alimentación y Desarrollo de X'panhatoro, Tizimín, reciben la asesoría de pasantes de la carrera de Nutrición que imparte la Universidad de Oriente.

          X'PANHA TORO (Comisaría de Tizimín, Yucatán). - En el marco del "Día Mundial de la Alimentación 2012", el Gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció el fortalecimiento de  las cooperativas de pequeños agricultores que habitan en comunidades rurales, para garantizar la seguridad alimentaria en toda la entidad.


        

      Acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte Canto y la alcaldesa anfitriona, María del Rosario "Chary" Díaz Góngora, el mandatario destacó la implementación de proyectos productivos como la cría de aves de traspatio y del cerdo pelón mexicano, así como el cultivo de huertos orgánicos, con el propósito de producir alimentos locales para el consumo de las familias, contribuyendo al buen desarrollo del lugar donde habitan.


      

         "Hoy, al celebrar el Día Mundial de la Alimentación, nos sumamos al llamado de la ONU de fortalecer las cooperativas, por su contribución en la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la integración social", indicó.


        

         De gira por la alejada comisaría de X'panha Toro, en el municipio de Tizimín, Zapata Bello constató el trabajo realizado especialmente por mujeres en huertos orgánicos donde producen remolacha, lechuga, rábano, cilantro, repollo, cebollina y acelga.


         

        "Cambiando la realidad de nuestro campo  mejoraremos el bienestar de toda la sociedad en alimentación y salud", afirmó el Jefe del Ejecutivo Estatal durante su recorrido.



           En su estancia en esta comunidad, visitó tres de los 22 huertos orgánicos establecidos en esa comisaría, como parte de un programa impulsado por el DIF en comunidades rurales, que tiene el objetivo de que cada familia, de hasta ocho integrantes, produzca lo necesario para alimentarse con calidad durante un año.

 

         

         "Ya estamos sembrando y falta que reguemos para que veamos los beneficios. Le pido que nos siga ayudando, pues las mujeres queremos trabajar y salir adelante por nuestras familias", le dijo María Consuelo Loría, una de las beneficiarias.


        

        En el sitio, el Gobernador también supervisó  la presentación de alimentos económicos, accesibles y con calidad nutricional, elaborados en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF Yucatán que, en la citada comisaría, atiende a 200 niños y mujeres embarazadas.


        

         Ahí, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, 15 cocineras voluntarias elaboran un total de 21 menús con platillos como ceviche de soya, longaniza con chaya, galleta de pepita, flan y agua de chaya, frijol, croquetas de cerdo con costra de pepita, limón y pepino, entre otros.

 

        

       En el evento, el Director General del DIF, Limber Sosa Lara informó que ya se han dado los primeros pasos para que seis grupos de pequeños productores de diferentes localidades de Yaxcabá, constituyan sus cooperativas, lo que les brindará mayores opciones de comercialización de sus productos y sobre todo, a un precio justo.

 

        

        "Una de las medidas necesarias para lograr la seguridad alimentaria es prestar apoyo a las cooperativas, organizaciones, productores y otras instituciones rurales e invertir en ellas", indicó.


       

        Este año el Día Mundial de la Alimentación -proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- fue dedicado al tema de "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo", pues son los pequeños agricultores quienes proveen el 70 por ciento del alimento que consume la población mundial.


       

         Asistieron también al evento, los Secretarios Estatales de Salud, Álvaro Quijano Vivas; y de Política  Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; la Comisaria Municipal de X'panha Toro, Teresa Nah Albornoz, así como representantes de uniones ganaderas y lecheras de la región.

 

Escribe un comentario:

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, Radio Mayab TV se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.

Enlaces de interés |  Quienes somos |  Contacto |  Siguenos en:
www.radiomayabtv.com © 2014 Todos los derechos reservados
Calle 10 No. 329 entre 9 y 11, Fracc. "J.M. Iturralde" (Aguilas de Cholul) C.P.97134, Tel. / Fax (999) 285 86 63