http://www.radiomayabtv.com/
Domingo, 30 de Junio de 2013

Jornada médica en Motul para detectar osteoporosis en ancianos

Bajo los auspicios del DIF Municipal y por sólo 20 pesos, los pacientes se someten a una prueba con equipo computarizado manejado por especialistas.

Personal capacitado aplica la prueba para detectar osteoporosis entre los adultos mayores de Motul.

         MOTUL, YUCATAN.- Con el propósito de beneficiar a las  personas de la tercera edad del municipio el Ayuntamiento de Motul en coordinación con el DIF Municipal aplicó pruebas para la detección de osteoporosis como parte de la campaña "Salvando Huesos".

 

        La Presidenta del DIFMunicipal, Ave María Falla Gómez, indicó que para prevenir mayores daños en los huesos de los ancianos, la dependencia a su cargo trajo al municipio a un grupo de especialistas para realizar pruebas de detección de osteoporosis por un cobro simbólico de 20 módicos pesos.

 

        Explicó que durante la consulta a los senectos se les hizo la prueba de osteoporosis por computadora, densitometría, que es un estudio que puede prevenir mayores daños óseos de la persona.

 

       "Esta enfermedad crónica degenerativa afecta en un porcentaje mayor a mujeres que a hombres y  es detectada a través de un estudio de densitometría ósea, realizado por un equipo de ultrasonido que no  causa dolor al paciente, cuyo costo  es de 20 pesos, suma que resulta accesible al bolsillo de los motuleños", apuntó.

 

        Y en el caso de que la persona ya padezca la enfermedad se le recetan medicamentos que necesitan o se les recomienda vitaminas como "Vita D" con Omega 3, 6 y 9, y el "Artri Novo".

 

       Falla Gómez resaltó el esfuerzo que realizan el DIF en el municipio por redoblar esfuerzos para que la atención alcance al mayor número de personas que requieran de la revisión oportuna de un padecimiento que de detectarse en una fase temprana, puede evitar al paciente sufrir  los dolorosos estragos que causa el deterioro del sistema óseo.

 

        Añadió que la gente asiste con la finalidad de prevenir esta enfermedad que afecta más a las personas de la tercera edad, a quienes sin distinción alguna se atiende en los bajos del Palacio Municipal.