Ahora:

Mérida
27°C

Parcialmente nublado
Pronósticos:

Hoy: 23°/34°C
Mañana: 23°/35°C

Hoy es Jueves, 31 de Julio de 2014
Jueves, 31 de Marzo de 2011

Inaugurada la rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán

En emotiva ceremonia realizada esta noche en la ciudad de Mérida, con la asistencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa, Angélica Araujo Lara

Texto: 
Comentar Compartir   Enviar  Imprimir

Inauguración de la rotonda de las Mujeres Iluestres de Yucatán

Colocaron parte de las cenizas de la extinta abogada Antonia Jiménez Trava, en un nicho dentro del pedestal del busto erigido en su memoria

MERIDA, YUCATAN.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, coronaron con broche de oro las celebraciones del mes dedicado a la mujer al inaugurar la Rotonda de las Mujeres Ilustres Yucatecas en el parque Margarita Maza de Juárez, en el fraccionamiento Jardines de Mérida, al  norte de esta ciudad.

Tanto la titular del Ejecutivo Estatal como la Presidenta Municipal, acompañadas de funcionarias de sus respectivos gabinetes, honraron y develaron los bustos de cinco mujeres célebres que contribuyeron al desarrollo de Yucatán, en su época, Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Felipa Poot, Margarita Maza de Juárez y Antonia Jiménez Trava, prominentes emblemas de justicia, trabajo y dignidad.

En  la ceremonia inaugural, Araujo Lara dijo sentirse orgullosa de honrar la memoria y los actos que destacadas mujeres del ámbito local desplegaron en beneficio del género y de la sociedad yucateca y así lograr traspasar la barrera del tiempo y la memoria.

Indicó que como mujer es un privilegio recordar a aquellas luchadoras sociales, quienes con base en sus ideales, conocimientos y sobre todo liderazgo, forjaron un panorama distinto para que las mujeres de su época y las actuales tuvieran un precedente sobre la capacidad que poseen.

Resaltó el alto valor de la lucha campesina de Elvia Carrillo Puerto, el esfuerzo y compromiso en las aulas de Rita Cetina Gutiérrez, el sentido de justicia y capacidad por los más desprotegidos de Felipa Poot y la dignificación y ejercicio profesional e intelectual en jurisprudencia de la maestra y Magistrada Antonia Jiménez Trava.

"A estas mujeres, sostuvo la Presidenta Municipal, debemos el sufragio para el sector femenino, el sentido de responsabilidad por el activismo y lucha social, el valor de la justicia y equidad de la sociedad, la preponderancia del bien común sobre el ejercicio personal".

En la concurrida ceremonia que reunió a familiares de las homenajeadas y vecinos de colonias y fraccionamientos aledaños, se depositó parte de las cenizas de la abogada Antonia Jimenez Trava, quien falleció en fecha reciente.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida intervino en la remodelación integral de casi mil 800 metros cuadrados del parque como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, que plantea la necesidad de impulsar que los espacios públicos cuenten  con el valor social y constituyan un legado para la ciudadanía.  

En las obras de remodelación y ampliación del nuevo sitio se desarrollaron cambios sustantivos de imagen, sobre una superficie de mil 795 metros cuadrados.

Se instalaron nuevos andadores, suministro de nuevas luminarias, cinco pedestales y bustos de los personajes homenajeados, construcción de bancas y arriates, rehabilitación de banquetas y una bahía para transporte urbano, cuya erogación suma los 2 millones 505 mil pesos.

La nueva Rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán, se ubica en la calle 17 por 68 del Fraccionamiento Jardines de Mérida.

En el evento, estuvieron presentes la Directora del Instituto para la Equidad y Género de Yucatán, Georgina Rosado Rosado; el Diputado Estatal Mauricio Sahuí Rivero; la Magistrada Ada Cámara Vallejos; la Presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco y el Secretario de la Comuna, Alvaro  Omar Lara Pacheco.

Asimismo las regidores Kathya Puerto Manzanilla, Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, el edil Ricardo Béjar Herrera y otros funcionarios de la Comuna.

Escribe un comentario:

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, Radio Mayab TV se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.

Enlaces de interés |  Quienes somos |  Contacto |  Siguenos en:
www.radiomayabtv.com © 2014 Todos los derechos reservados
Calle 10 No. 329 entre 9 y 11, Fracc. "J.M. Iturralde" (Aguilas de Cholul) C.P.97134, Tel. / Fax (999) 285 86 63